6.1 Monitoreo
La expresión monitoreo es bastante difundida en el lenguaje cotidiano y la encontramos a menudo en las noticias de prensa en relación con fenómenos de interés colectivo tales como, por ejemplo, la medición de la calidad del aire en las ciudades, el medioambiente, el tráfico urbano, las enfermedades, etc. Podemos fácilmente constatar que en las sociedades contemporáneas se está afirmando la tendencia a someter a monitoreo fenómenos complejos que atañen a la vida de los ciudadanos.
En Bogotá, para citar un caso, existe un proyecto, denominado “Bogotá Cómo Vamos”, definido como “un ejercicio ciudadano de seguimiento periódico y sistemático a los cambios en la calidad de vida de la ciudad. Esta observación tiene como énfasis el cumplimiento de la Administración Distrital al Plan de Desarrollo y se realiza en términos de mayor acceso a bienes y servicios de mejor calidad, teniendo en cuenta tanto indicadores técnicos como la percepción ciudadana.
El Proyecto, producto de la Alianza Interinstitucional entre la Casa Editorial El Tiempo, la Fundación Corona y la Cámara de Comercio de Bogotá, se gestó durante la campaña electoral de 1997, ante la ausencia de un ejercicio ciudadano de rendición de cuentas que verificara el cumplimiento de las promesas electorales del candidato, ya elegido como alcalde, y su impacto en la calidad de vida de la ciudad.” El proyecto analiza indicadores relativos a pobreza y equidad, finanzas públicas, educación, salud, servicios públicos, responsabilidad ciudadana, entre otros.
En el campo que nos ocupa en este curso, en cambio, el monitoreo o seguimiento cumple la función de recolectar, registrar y procesar informaciones útiles para describir sistemáticamente el estado de avance de un proyecto con el doble fin de documentar su desempeño y adquirir conocimientos indispensables para orientar su gestión y trayectoria. Se trata de una función cuya centralidad nadie pone en duda y que se está asentando como práctica en la mayoría de las administraciones públicas, sobre todo a partir de la afirmación del enfoque de la ‘gestión basada en resultados’.
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